Inicio

Inicio
Enlace a mis otros Blogs

sábado, 3 de enero de 2009

Sistema Solar



El tamaño “relativo” de El Sistema Solar es importante, si lo medimos con sistemas habituales. Estamos acostumbrados a ver el sistema solar representado en una página, pero a escala sería imposible, pues entonces la tierra tendría el tamaño de un solo átomo. Entonces ¿Cuál es la medida relativa "real" de nuestro sistema solar?, según el libro “Caído del cielo” de John Naylor (es como la biblia de los miradores del cielo), dice lo siguiente:
Si la Tierra fuera una esfera de 1 centímetro de diámetro, el Sol seria una esfera de 109 centímetros de diámetro, a 118 metros de distancia, (la distancia del Sol a La Tierra es 11.800 veces el diámetro de la Tierra). Júpiter sería una esfera de 11.2 centímetros, a 610 metros del Sol y Plutón sería una esferita de 2 milímetros pero a 4.6 kilómetros del Sol. Y la estrella más cercana, alfa Centauri, estaría a unos 32.000 kilómetros, casi unos tres cuartos de circunferencia ecuatorial “real” de la Tierra.

El radio del Sol es de 696.000 Km. y la distancia del Sol al centro de la Galaxia unos 27.700 años-luz (8,5 kpc)
Pero ¿qué es un año-luz?, es la distancia recorrida a la velocidad de la luz (300.000 Kilómetros/segundo) durante 1 año, son 9,46 millones de millones de kilómetros (9.460.000.000.000 Km. = 9,46 x 1012 Km.).
A esta velocidad:
  • se le da la vuelta entera a la Tierra en 20 milisegundos
  • se viaja a la Luna en 1,3 segundos
  • se llega al Sol en 8 minutos 19 segundos
  • se llega al vecino estelar mas cercano al Sol (Alfa Centauro= Próxima Centauri) en 4,2 años
  • se llega al centro de la Vía Láctea en 27.700 años-luz
  • se llega a la galaxia Andrómeda en 2.250.000 años-luz
  • se llega a los Quasares lejanos en 2.000.000.000 años-luz

Como estos números son muy grandes de manejar se utiliza el “Pársec” -pc- (del inglés parallax of one arc second = paralaje de un segundo de arco), es la distancia a la que una unidad astronómica (UA) subtiende un ángulo de un segundo de arco (1").
La unidad astronómica (UA) es una unidad de distancia que es aproximadamente igual a la distancia media entre la Tierra y el Sol y cuyo valor, determinado experimentalmente, es alrededor de 149.597.870 kilómetros.
1 Pársec = 206.265 UA = 3,26 años-luz = 3,0857 × 1016 m
1 Mega-Pársec = 3.260.000 años-luz

Realmente ¿Qué es El Sistema Solar?

Es un sistema dinámico que cambia y evoluciona constante-mente, que se formó hace unos 4.650 millones de años, constituido por una estrella central, el Sol, y los subproductos de la formación estelar que son los cuerpos que la acompañan (planetas, satélites, asteroides, meteoroides, cometas) y el espacio que queda entre ellos.
La Tierra es nuestro planeta y tiene un satélite, la Luna. Algunos planetas tienen satélites, otros no.
Los planetas y los asteroides siguen orbitas elípticas en sentido antihorario (si se observa desde encima del polo norte del Sol), el plano aproximado que siguen es la eclíptica, que esta inclinada con respecto al plano de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, unos 60º. Además están otros objetos que orbitan en planos inclinados, con respecto a la eclíptica, como Plutón (a 18º) y los del cinturón de Kuiper. Los cometas que se acercan y se alejan mucho del Sol, con orbitas muy amplias.
Los cuatro planetas interiores (entre el Sol y el cinturón de asteroides) son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, son llamados terrestres porque tienen una superficie rocosa compacta, como la de la Tierra. Mercurio casi no tiene atmósfera, mientras que Venus, Tierra, y Marte si tienen.
El cinturón de asteroides, esta formado por cuerpos rocosos de entre 1,5 a 950 kilómetros de diámetro. Una teoría indica que este cinturón se formó al desintegrarse un planeta que hubiera estado entre Marte y Júpiter, el llamado Planeta Amarillo.
Los cuatro planetas exteriores (entre el cinturón de asteroides y el cinturón de Kuiper) son Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, son los planetas “Jovianos” (relativos a Júpiter), son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter. Son los gigantes de gas, aunque algunos de ellos tienen el centro sólido.
El cinturón de Kuiper, esta formado por cuerpos de no más de 1,000 kilómetros de diámetro mayormente compuestos de hielo.
Existen también tres cuerpos llamados “planetas enanos”; Ceres (que se encuentra entre Marte y Júpiter en el cinturón de Asteroides); Plutón y 2003 UB313 (aún sin nombre oficial). De estos tres planetas enanos Plutón es el único que posee satélites.
A veces llega a la Tierra un fragmento de materia extraterrestre, la mayoría se encienden y se desintegran cuando entran en la atmosfera, son los “meteoritos”.

El sistema solar se encuentra en una Galaxia con forma de lente convexa conocida como La Vía Láctea. Las galaxias aparentemente son elípticas o espirales y nuestra Galaxia es un disco espiral barrado con un diámetro medio de entre 80.000 y 100.000 años luz, y un espesor de alrededor de 5.000 años luz, su halo puede llegar hasta los 400.000 años luz; esta compuesta por millones de estrellas que según que autores oscilan entre 200 y los 400 mil millones, aunque a simple vista solo podamos ver unas 6000. Y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.
La distancia desde el Sol al centro de la galaxia (en la constelación austral de Sagitario - El Arquero -) es de alrededor de 27.700 años-luz (8,5 kpc, es decir, el 55% del radio total galáctico).
La espiral de nuestra Galaxia tiene 2 brazos, el brazo de Orión y el brazo de Sagitario. Nuestro sistema solar esta en el brazo de Orión.
La Tierra durante la noche mira en verano hacia el centro de la Galaxia al estar entre su centro y el Sol, y en invierno mira hacia fuera de la Galaxia (hacia dentro del brazo de Orión), por eso el cielo del invierno tiene más estrellas brillantes, porque las tenemos más cerca.
El centro galáctico, en la constelación de Sagitario, es inobservable desde nuestra posición, por la gran cantidad de estrellas y nubes de polvo y gas que hay en esa dirección, los árboles no nos dejan ver el bosque. Pero gracias a la Radioastronomía (las ondas de radio, el infrarrojo o los rayos X y gamma) se puede penetrar esas densas regiones y gracias a ello se ha ido conociendo qué hay por allí: estrellas que están naciendo en cúmulos que son miles de veces más densos de lo habitual en las zonas más externas; nubes moleculares y nubes de gas ionizado que están girando alrededor de un objeto muy denso en el mismo centro, un agujero negro con una masa equivalente a la de un millón de soles.
Nuestra galaxia que está viajando a través del espacio intergaláctico, y es una de las al menos estimadas 100.000 millones de galaxias existentes. Además esta girando sobre si misma y cada 225 millones de años (200 según otros autores) el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 Km por segundo (210 según otros autores). Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.
Las galaxias están vinculadas entre si por la gravedad, así el “Grupo Local” de la Vía Láctea esta formado por las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), la Gran Nube de Magallanes (en Dorado) y la Pequeña Nube de Magallanes (en Tucana), la Enana Elíptica de Sagitario, la Enana de la Osa Menor, la Enana de Draco, la Enana de Carina, la Enana del Sextante, la Enana del Escultor, la Enana de Fornax, Leo I, Leo II y la Enana del Can Mayor. A su vez la galaxia de Andrómeda (M31) tiene satélites que son las galaxias M32 y M110 (NGC 205), NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, Andrómeda III, Andrómeda IV, Andrómeda V, Enana de Pegasus (Andrómeda VI), Enana de Cassiopeia (Andrómeda VII). Además hay otras galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, siendo en total unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro. Todo el grupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.

La galaxia grande más cercana a la Vía Láctea es la Galaxia Andrómeda, es espiral pero es 4 veces más densa y está a 2 millones de años luz de distancia.

Inclinación Planetaria
Los Planetas tienen su eje de giro inclinado con respecto a la ecliptica, y cada planeta lo tiene en diferente inclinación, tal como se puede apreciar en la imágen siguiente:


Planetas con sus satélites

Mercurio

Venus

Tierra
- Luna

Marte
- Fobos
- Deimos

Júpiter
- Metis
- Adrastea
- Amaltea
- Tebe
- Io
- Europa
- Ganimedes
- Calisto
- Leda
- Himalia
- Lisitea
- Elara
- Ananke
- Carme
- Pasifae
- Sinope

Saturno
- Pan
- Atlas
- Prometeo
- Pandora
- Epimeteo
- Jano
- Mimas
- Encélado
- Tetis
- Telesto
- Calipso
- Dione
- Helena
- Rea
- Titán
- Hiperión
- Japeto
- Febe

Urano
- Cordelia
- Ofelia
- Bianca
- Crésida
- Desdémona
- Julieta
- Porcia
- Rosalinda
- Belinda
- Puck
- Miranda
- Ariel
- Umbriel
- Titania
- Oberón

Neptuno
- Náyade
- Thalassa
- Despina
- Galatea
- Larisa
- Proteo
- Tritón
- Nereida

Plutón
- Caronte