Inicio

Inicio
Enlace a mis otros Blogs

viernes, 19 de junio de 2009

A LA GRAN MANCHA ROJA DE JUPITER LE HA SALIDO UN RIVAL


Los astrónomos controlan una nueva mancha roja que se ha formado en Júpiter, en su hemisferio norte. Es una tormenta aproximadamente tan grande como la Grande Mancha Roja.
El 17 de Junio de 2009, el Astrónomo Aficionado Christopher Go de Filipinas la fotografió usando un telescopio Celestron de 11 pulgadas.

El señor Go dijo: "Yo he controlado la nueva mancha desde mitad de Abril, al principio era relativamente pequeña, a finales de Mayo comenzó a crecer rápidamente, y finalmente la semana pasada, John Rogers de la Asociación Astronómica Británica, emitió una alerta para que todos la puedan observar".
Agrega el señor Go: "Yo espero conseguir en unos días una imagen de este objeto en la "banda del metano" en 890 nanómetros".

"Una imagen buena de metano probará si la nueva mancha es una autentica tormenta anticiclónica o no."

La atmósfera de Júpiter es rica en el metano (CH4), una molécula que absorbe luz a 890 nanómetros. Inspeccionada mediante un filtro de 890 nm, resalta un anticiclón tal como ocurre con la Grande Mancha Roja, apareciendo nítida al absorber el metano.

Por lo cual una imagen de absorción de luz en la banda del metano dará a conocer la naturaleza de la nueva mancha.

jueves, 18 de junio de 2009

Hoax marciano

Hoax marciano. Aclaración por Claudia C. Pérez Ferrer de LIADA

Sobre el incombustible correo que nos bombardea todos los veranos sobre la aparición sobre nuestros cielos de un Marte tamaño Luna, este es un artículo de la LIADA a modo de protesta-aclaración de este correo que ya más que correo se podría considerar un virus desinformativo-astronómico recurrente... comenta este "pseudo fenómeno" para explicar de alguna manera a que se debe esta barbaridad

La astronomía explica lo que no veremos el 27 de agosto…

Hay algunas cosas difíciles de comprender. Quizás sociólogos, antropólogos y psicólogos deberían ayudarnos a entender, cómo es posible que un mail, conteniendo algo así como un “barbarismo” astronómico, continúe circulando desde hace nada más ni nada menos que seis años.

Muta, se reproduce en versiones, lo alteran en algo, y sigue camino indemne haciendo caer inocentes en su farsa.

Desde la NASA hasta los más modestos aficionados, pasando por los astrónomos profesionales de todo el mundo, por medio de artículos, entrevistas, charlas, artículos y sitios Web, hemos salido a desmentir y aclarar, que bajo ningún concepto, podemos llegar a ver a simple vista, la Luna y Marte del mismo tamaño, tal como dice el mail de “las dos lunas en el cielo”.

Dicho mail, incita a que se lo reenvíe a toda persona que uno quiera o aprecie, “para que no se pierdan algo irrepetible, ya que el 27 de agosto, (en un principio decía “del 2003” pero luego en este juego de reenvíos se lo quietaron así continúa teniendo vigencia…) 20 minutos pasada la medianoche podremos ver dos lunas en el cielo. Una será la Luna llena y lo otro será Marte, el que se encontrará en su mínima distancia a la Tierra, lo cual no se repetirá en 60.000 años…”.

Digamos que, en su momento contenía algunos datos correctos, como el hecho de que Marte, el 27 de agosto del 2003 se encontró en un punto, astronómicamente hablando muy cercano, (56 millones de Km.) y que pasará tiempo antes de que se repita, aunque kilómetros más o menos, Marte, cada dos años, se encuentra “cercano” a la Tierra, cuando ambos planetas, en el eternos orbitar, nos encontramos a un mismo lado del Sol, momento en que se habla de la “oposición”, ya que se encuentran alineados en el espacio, en este caso, Marte, Tierra y Sol, por lo cual, Marte y Sol están en lados “opuestos” vistos desde nuestro planeta.

Para continuar clarificando y tratar de terminar con esta farsa, digamos que Marte, es más pequeño que nuestro planeta (6.796Km de diámetro) y solo tiene el doble de tamaño de la Luna, (3.476Km) pero se encuentra, en promedio, unas 150 veces más lejos de nosotros que la Luna, por lo cual no cuesta mucho darse cuenta que es imposible verlos a ambos del mismo tamaño aparente en el cielo.

Para ser más gráficos aún, podemos hacer una escala de tamaño-distancia, en la cual, la Tierra sería una esfera de 1 centímetro con 6 milímetros; la Luna, una esfera de solo 4 milímetros, a 20 centímetros de la Tierra, mientras que Marte, sería una esfera de 8 milímetros a ¡22 metros y medio!

Es fácil deducir, que el único modo de ver a Marte “grande como la Luna” sería ir en una nave espacial hasta el planeta rojo.

¿Qué veremos realmente el 27 de agosto?
Pasada la medianoche, no veremos a Marte en el cielo, ya que en este momento el horario de salida (válido para Mar del Plata y 50Km a la redonda, a partir de lo cual puede haber diferencia de minutos) es a las 03:48hs de la mañana y se encontrará a 244 millones de Km. de nosotros; la Luna estará creciente, baja ya, sobre el Oeste, eso sí, si levantan la cabeza, lo más brillante que verán como una “estrella” blanca y brillante, será al planeta Júpiter.

Recuerden que en total, podemos ver a simple vista, 5 planetas: Mercurio, Venus (el “Lucero”); Marte, Júpiter y Saturno pero siempre dado las distancias que nos separan, como “estrellas”, eso sí que no centellean o titilan. Por último, Marte se encontrará en oposición (su próxima mínima distancia a la Tierra) el 29 de enero del 2010, por lo tanto, le pedimos que no crea todo lo que le llega por mail, y que si le llega este correo, no lo reenvíe.

Así como es mentira que “se ganará una notbook”; “el más moderno celular”; “ganó la lotería” de no sé qué país del otro lado del mundo o “cerraran Hotmail si no reenvía el mail”, Marte nunca brillará en el cielo más que como una “estrella” rojiza, pero eso sí, que continúa despertando, desde la más remota antigüedad, misterio, curiosidad y sobre todo, fantasía.

Claudia C. Pérez Ferrer
ACHERNAR - Difusión de la Astronomía
Mar del Plata - República Argentina
38º 06' S 57º 33' W

Secretaria General de la SEDA
Sección Enseñanza y Divulgación de la Astronomía
Coordinadora Adjunta de la Sección “El Cielo del Mes”
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía
www.liada.net ó www.liada.net/universo/cielo

Eclipses de LUNA - 2009

Eclipses de LUNA - 2009

9 Febrero del año 2009 Eclipse Parcial

Fase máxima 14:37 UT
Magnitud de Penumbra 0.895
Duraciones parciales:
Penumbra 2h 51m



7 Julio del año 2009 Eclipse Parcial

Fase máxima 9:36 UT
Magnitud de Penumbra 0.145
Duraciones parciales:
Penumbra 7m



6 Agosto del año 2009 Eclipse Parcial

Fase máxima 0:40 UT
Magnitud de Penumbra 0.4
Duraciones parciales:
Penumbra 48m



31 Diciembre del año 2009 Eclipse Total

Fase máxima 19:24 UT
Magnitud de Penumbra 1.046
Magnitud de Umbra 0.067
Duraciones parciales:
Penumbra 3h 36m
Umbra 1m
Total 0.9m