Inicio

Inicio
Enlace a mis otros Blogs

jueves, 31 de mayo de 2012

El último tránsito de Venus hasta 2117

Hay un raro fenómeno astronómico que solo ha tenido lugar en siete ocasiones desde el invento del telescopio; en 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004. La próxima semana, el 5-6 de junio de 2012, este singular evento volverá a producirse por octava vez en los últimos cuatro siglos: el tránsito del planeta Venus cruzando el disco solar.



Dónde y cómo verlo
El tránsito de Venus del 5-6 de junio de 2012 tendrá una duración de 6 horas y 12 minutos, entre las 22:09 y las 04:49 h UT (dos horas más para la hora peninsular española), por lo que apenas será visible desde nuestras latitudes.The entire transit (all four contacts) is visible from northwestern North America, Hawaii, the western Pacific, northern Asia, Japan, Korea, eastern China, Philippines, eastern Australia, and New Zealand.
El tránsito completo (los cuatro contactos) podrá observarse desde el noroeste de América del Norte, Hawái, el Pacífico occidental, el norte de Asia, Japón, Corea, el este de China, Filipinas, el este de Australia y Nueva Zelanda. The Sun sets while the transit is still in progress from most of North America, the Caribbean, and northwest South America.El Sol se pondrá con el tránsito todavía en progreso en la mayor parte de América del Norte, el Caribe y el noroeste de América del Sur. De un modo equivalente, aSimilarly, the transit is already in progress at sunrise for observers in central Asia, the Middle East, Europe, and eastern AfricAAAaamanecerá en medio del tránsito para los observadores en Asia central, Oriente Medio, Europa y el este de África. El fenómeno no será visible en ningún momento desde el sur de Portugal y España, África occidental y el sudeste de América del Sur. En cambio, en los lugares del hemisferio norte por encima de la latitud +67°, independientemente de la longitud, se verá todo el tránsito.
En la España peninsular y Baleares (en Canarias es invisible), habrá que desplazarse lo más al noreste posible, y buscar lugares elevados con un horizonte oriental plano y despejado, ya que el disco solar sale con el tránsito en sus últimos momentos (3er y 4º contactos) por lo que la elevación del astro rey sobre el terreno será de pocos grados. En el multimedia asociado se puede consultar una tabla con algunas de las ciudades españolas desde donde podrán verse los dos últimos contactos, en hora local, junto con las horas del amanecer y la altura del Sol sobre el horizonte en grados. La mejor ubicación para observarlo en la península es en algún lugar alto de la costa de Girona con vista directa al mar por donde saldrá el Sol.

Mas información en CaosyCiencia: