Inicio

Inicio
Enlace a mis otros Blogs

miércoles, 7 de octubre de 2009

El telescopio Herschel descubre una parte ’oscura’ de la Vía Láctea


Según
Europa Press
Madrid

Leido en
Diario de Avisos


El telescopio espacial Herschel de la Agencia Europea del Espacio, lanzado el pasado mes de mayo, ha descubierto una Vía Láctea oscura. Las imágenes han revelado la densidad de las nubes retorcidas de gas frío que están colapsando entre ellas para formar nuevas estrellas, según informó la ESA. El Herschel está preparado para observar longitudes de onda infrarroja más lejanas, lo que permite a los astrónomos realizar importantes observaciones dentro de los procesos fundamentales para la exploración del cosmos.

"La mayor ventaja del telescopio Herschel es que su sensibilidad permite ver cosas que están fuera del alcance de visión de otros telescopios, como el Hubble", revela la institución. La intención del telescopio es estudiar amplias regiones de la Vía Láctea en combinación con el modo de escáner Spire-Pacs, uno de los tres instrumentos del Herschel que podrá trabajar independientemente. La misión está destinada a realizar operaciones rutinarias durante las próximas semanas.

Matt Griffin, catedrático de la Universidad de Cardiff y responsable de la investigación asegura que "la cobertura de la longitud de onda que han logrado nos permite recibir información detallada sobre los cambios físicos en su objeto de estudio".

El satélite Herschel, de 7.5 metros de altura y cuatro metros de ancho es el telescopio infrarrojo más grande jamás lanzado. Su espejo primario de 3,5 metros de diámetro es seis veces más grande que el de su predecesor ISO, lanzado por la ESA en 1995. Está diseñado para estudiar alguno de los objetos más fríos del espacio, en una región del espacio electromagnético prácticamente inexplorada.

Herschel fue lanzado al espacio el 14 de mayo con un objetivo claro según la ESA: "observar las fuentes de luz infrarroja más débiles y lejanas del Universo y de explorar las hasta ahora inexploradas regiones del infrarrojo lejano y de la radiación submilimétrica del espectro electromagnético". Con este descubrimiento el equipo de Matt Griffin se muestra satisfecho de la misión.

Nebulosa ’La Laguna’

Por otro lado, la Asociación Astronómica Europea en el Hemisferio Sur (ESO, por sus siglas en inglés) ha completado en Internet su proyecto GigaGalaxy ESO Zoom, con la tercera y última imagen, tomada de la nebulosa ’La Laguna’, según informó la Agencia Estadounidense de Astronomía (EAS).

Así, la calidad de la imagen permite ver el cielo como lo hace el ojo a través de un telescopio de aficionado. Concretamente, en esta tercera entrega se ve otra "impresionante" vista de un objeto astronómico, esta vez una nebulosa, con una calidad de 370 millones de píxeles, con la calidad y la profundidad que necesitan los astrónomos profesionales en su búsqueda para entender el Universo.

La nueva imagen abarca un área ocho veces mayor que la de la Luna llena y se obtuvo con la Wide Field Imager, adjunta al telescopio de la ESO en el observatorio La Silla de Chile. ’La Laguna’ se encuentra cuatro a 5.000 años luz de distancia en la constelación de la Sagitario (el Arquero). La nebulosa es una nube interestelar gigante, con 100 años luz de diámetro, donde se forman estrellas.

Cámara astronómica

Investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá) han desarrollado la cámara astronómica más sensible desarrollada hasta la fecha en todo el mundo. Comercializada por Photon, una joven compañía de Quebec, la cámara será empleada por el Observatorio de Mont-Megantic (Canadá) y la NASA, que han adquirido la primera unidad. La cámara está hecha de un controlador CCD de cálculo de fotones.