Inicio

Inicio
Enlace a mis otros Blogs

lunes, 2 de diciembre de 2013

El cometa ISON se desintegra cerca del Sol, ¿o no?

Un vídeo que muestra al cometa ISON (o lo que queda de él) al pasar cerca del Sol. Se cree que el cometa se desintegró, y lo que se ve saliendo son solo pedazos de su núcleo, aunque algunos aseguran que solo con el paso del tiempo sabremos a ciencia cierta que pasó en realidad con el cometa.
El vídeo fue capturado por la sonda espacial SOHO.





Otro vídeo capturado por la sonda espacial Stereo muestra la trayectoria del cometa cerca de  nuestro planeta, y se ve como pasa justo detrás del camino de un asteroide.





lunes, 8 de abril de 2013

La NASA estudiará la navegación interplanetaria guiada por púlsares

Esta tecnología podría revolucionar la capacidad de la agencia para viajar a los confines del sistema solar y más allá.

El púlsar Vela se encuentra a 1.000 años luz de la Tierra - NASA

Madrid. (Europa Press).- Las estrellas de neutrones, llamadas los zombis del cosmos, brillan incluso después de que estén técnicamente muertas, alimentándose ocasionalmente de estrellas vecinas si se aventuran demasiado cerca. Estos objetos inusuales, que nacen cuando una estrella masiva extingue su combustible y se colapsa bajo su propia gravedad, podría convertirse en una ayuda para los futuros viajeros espaciales que naveguen hasta Marte y otros destinos lejanos.
La NASA ha seleccionado recientemente la misión Neutron-star Interior Composition Explorer (NICER) para investigar si desarrollando esta tecnología de navegación puede revolucionar la capacidad de la agencia para viajar a los confines del sistema solar y más allá.n sus detectores de silicio asociados y otras tecnologías avanzadas.
El objetivo principal del instrumento de rayos X de la misión es aprender acerca de la composición interior de las estrellas de neutrones, cuya intensa gravedad aplasta una asombrosa cantidad de materia y crea los objetos más densos conocidos en el universo (sólo una cucharadita de materia de una estrella de neutrones pesaría mil millones de toneladas en la Tierra).
Este subgrupo de estrellas de neutrones pulsantes, llamadas pulsares, giran rápidamente, emitiendo desde sus polos magnéticos potentes haces de luz que barren alrededor a medida que la estrella gira, como un faro. En la Tierra, estos rayos son vistos como destellos de luz, que parpadean en intervalos de milisegundos. Debido a sus pulsaciones predecibles - especialmente púlsares de milisegundos, que son el objetivo de la demostración de navegación - son relojes celestes extremadamente fiables y pueden proporcionar alta precisión de tiempo, al igual que las señales de reloj atómico suministrados a través de 26 satélites militares operado por el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), un sistema centrado en la Tierra que se debilita a medida que se viaje más allá de la órbita de la Tierra y en el sistema solar. Como resultado, NICER/SEXTANT también demostrará la viabilidad del púlsar para la navegación.
"El hardware necesario para la ciencia de las estrellas de neutrones es idéntico al necesario para la navegación basada en pulsar", dijo Keith Gendreau, un científico del centro espacial Goddard de la NASA. Para demostrar la viabilidad de la tecnología de navegación, NICER/SEXTANT usará sus telescopios para detectar fotones de rayos X dentro de estos poderosos rayos de luz para calcular los tiempos de llegada de los pulsos.
Con estas medidas, el sistema utilizará algoritmos especialmente desarrollados para crear una solución de navegación de a bordo. Si una misión interplanetaria estuviera equipada con un dispositivo de navegación, sería capaz de calcular su ubicación de forma autónoma, independiente de la red de espacio profundo de la NASA (DSN).
DSN, el sistema de telecomunicaciones más sensible del mundo, permite a la NASA observar continuamente y comunicarse con naves interplanetarias. Sin embargo, como el GPS, el sistema está centrado en la Tierra. Sus soluciones de navegación también se degradan cuanto más se viaja hacia el sistema solar. Además, las misiones deben compartir tiempo en la red.

lunes, 14 de enero de 2013

Gran mancha solar, AR1654, apuntando hacia la Tierra


Una gran mancha solar, conocida como AR1654, se encuentra activa y apuntando hacia la Tierra, según han informado en Spaceweather.
Además, meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estimado que esta mancha ha aumentado un 10 por ciento las probabilidades de que se produzca una llamarada de la más alta intensidad (nivel X).
Según ha señalado NOAA, actualmente las erupciones registradas desde esta mancha, que se ha visualizado hace cuatro días, alcanzan el nivel M (el segundo más potente en la escala de intensidad).
En un principio, los expertos no se alertaron ante este fenómeno, ya que se encontraba en el lado del Sol opuesto a la Tierra. Sin embargo, AR1654, que tiene un tamaño diez veces superior al de la Tierra, se está volviendo hacia el planeta al mismo tiempo que aumenta su actividad.
Para los científicos, esta podría ser la mancha que "rompa la calma que se registraba en los últimos meses en el espacio". La actividad solar ha ido aumentando desde 2009, según ha señalado la NASA en un estudio reciente. De este modo, en solo tres años, los expertos han presenciado una evolución creciente del ciclo solar, que culminará en 2013, siendo este el año en el que se espera una mayor actividad.
Según el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), en 2009, el Sol estaba aún cerca de periodo mínimo solar, con muy poca actividad. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares.
En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera este año, lo que supone que ciertos eventos, como llamaradas y tormentas solares, serán más probables.
En este sentido, el Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos, a finales de 2012, para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para una "tormenta solar del siglo".
Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua.
Del mismo modo, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.

En España ni se han dado por enterados ¿?¿?